La vida da muchas vueltas. Un buen ejemplo lo tenemos con Samsung. Sus beneficios cayeron hace un par de años por el estancamiento del mercado de móviles, hasta que la inteligencia artificial ha vuelto a dispararla, porque es un fabricante de memoria y semiconductores. Más brutal ha sido la subida de SK Hynix, que en tres meses ha triplicado su valor en Bolsa, superando a Samsung como empresa más valiosa de Corea del Sur.
El caso de SK Hynix es muy curioso, porque en 2002 entró en bancarrota. Estuvo a punto de ser comprada por Micron, pero finalmente el estado coreano la tuteló durante unos años, y consiguió sobrevivir.
SK Hynix produce memoria DDRAM que se usa para fabricar la memoria HBM que utilizar los chips de IA de Nvidia, y otras compañías. Ante la alta demanda de memoria RAM por la IA, que ha dejado sin nada a los fabricantes de PC y móviles, las acciones de SK Hynix se han disparado.
SK Hynix, tan valiosa como Tesla o Meta
Según cuenta TechSpot, SK Hynix tenía ayer una valoración en Bolsa, sin contrar acciones preferentes, de 1,35 billones de dólares, superando por primera vez a Samsung, y por detrás de Meta y Tesla. Dependiendo de los analistas, si se cuentan las acciones preferentes Samsung quedaría por delante con 1,5 billones de cotización bursátil.
Millón arriba, millón abajo, calderilla a estos niveles, es una milagro empresarial solo al alcance de la inteligencia artificial que una empresa en bancarrota hace dos décadas, hoy esté en el puesto 11 de las empresas más ricas del mundo, por delante de gigantes como Visa, Oracle, Intel o AMD. Para Corea del Sur es histórico, porque hacía décadas que nadie le tosía a Samsung.
Curiosamente, esta batalla bursátil se ha extendido a los trabajadores de ambas compañías. El pasado año SK Hynix eliminó los límites máximos de las bonificaciones de los empleados, y como los ingresos han subido tanto, este año cada trabajador recibirá una paga extra que ronda el medio millón de euros.
Esto provocó una rebelión entre los empleados de Samsung, que han visto cómo la empresa bate récords de beneficios por la IA, pero ellos no reciben nada. Tras varias manifestaciones y amenazas de huelga, han conseguido que Samsung les pague un bono de unos 300.000 euros a cada uno.
Hay polémica con este tema, porque muchos ciudadanos piden que esos beneficios extraordinarios lleguen también al Estado. Durante años SK Hynix recibió dinero de los contribuyentes o se le perdonó impuestos en su época de bancarrota, y parece justo que ahora el Estado sea correspondido con un porcentaje de esos beneficios.
La IA ya tiene capacidad de levantar y hundir imperios tecnológicos. Y esto no ha hecho nada más que empezar…


Deja una respuesta