El CEO de Apple, Tim Cook, anunció la semana pasada que los productos de Apple podrían subir, debido a la crisis de la RAM provocada por la inteligencia artificial. Su aviso se ha cumplido hoy. Apple Store ha subido hoy los precios entre un 20 y un 36% de todos los iPad, MacBook, HomePod y Apple TV.
De momento se salvan los iPhone y el Apple Watch, porque sus altas ventas compensan los costes. Y los AirPod, porque apenas tienen memoria y almacenamiento. Pero es inevitable que, en próximas fechas, la subida llegue al iPhone, por la gran cantidad de memoria RAM de almacenamiento que posee.
Ayer mismo un medio coreano reveló la subida de precios de la memoria en el segundo trimestre de 2026, y ha sido brutal: entre un 49 y un 107%, según el tipo de memoria… ¡en solo tres meses!
Subida de precios en Apple: así han quedado
El Macbook Neo presumía de ser un portátil barato, 699 euros. Hoy ha subido 100 euros, ya cuesta 799 euros.
Los MacBook Air suben 230 euros, una subida de hasta el 19%. El más afectado es el MacBook Air M5 de 13 pulgadas, que pasa de 1.199 a 1.429 euros. Desolador.
Si quieres un MacBook Pro, hoy cuestan entre 300 y 600 euros más caros, según modelo. Un aumento de hasta el 19%. El MacBook M5 Max de 16 pulgadas sube de 4.549 a 5.149 euros.
Todos los iPad suben entre 120 y 200 euros, un aumento de hasta el 32%. El que más sufre es el iPad estándar, cuyo precio crece de 379 a 499 euros. Los iPad Air suben 150 euros, y los iPad Pro, 200 euros.
El iMac aumenta su precio en 300 euros, pasa de 1.519 a 1.819 euros. El Mac Mini con procesador M4 Pro, otro 200 euros. El récord de subida se lo llevan los Mac Studio, que suben entre 700 y 1.500 euros. El Mac Studio M3 Ultra pasa a costar de 4.849 a 6.349 euros.
Por último, el altavoz HomePod sube 50 euros, y el HomePod Mini, 30 euros. Apple TV 4K pega un estirón de 60 euros, un 36%.
¿Por qué Apple ha subido brutalmente los precios? La inteligencia artificial, con inversores que tienen dinero infinito, ha comprado toda la memoria RAM y de almacenamiento que se puede fabricar de aquí a unos años, así que el resto se ha quedado sin nada. Lo poco que hay se vende a precio de oro, y esa subida la pagan los consumidores, como siempre.
El problema es doble. Primero, no se sabe cuándo el hardware dejará de subir. Este año no. Y segundo, cuando lo haga, los precios no van a bajar, se quedarán ahí, después de multiplicarse por cinco, por seis, o hasta donde llegue la subida. ¿Va a convertirse la tecnología en un producto de lujo solo para ricos? A eso nos lleva la IA. Iba a hacernos ricos a todos, pero por ahora lo único que hace es aumentar aún más las diferencias sociales, y empobrecernos a todos con la brutal subida de precios de la tecnología.


Deja una respuesta