Un nuevo estudio revela que lo más dañino del móvil no es cuánto tiempo lo usas… sino cuantas veces lo desbloqueas

Escrito por

en

​​

Cada vez es más habitual escuchar eso de que pasar tiempo con el teléfono móvil puede ser dañino. Se habla mucho de su impacto en la salud mental, sobre todo en la de los más jóvenes. Sin embargo, un nuevo estudio pone en tela de juicio esa afirmación… o al menos la matiza. El problema, dicen los expertos, no el tiempo en sí, sino cuántas veces desbloqueas el dispositivo al día.

¿Qué quiere decir esto exactamente? Cada vez que alguien desbloquea el móvil lleva a cabo una acción que, en la mayoría de los casos, se vuelve prácticamente automática. Pero es una interrupción, al fin y al cabo. Y puede ser para cualquier cosa, desde mirar la hora hasta consultar el tiempo, el correo, los mensajes o cualquier duda en Internet. A veces, decenas o cientos de veces diarias.

Desbloquear el móvil continuamente, el verdadero peligro

El estudio, publicado en la revista científica Journal of Medical Internet Research, analizó datos reales de uso de smartphones en miles de personas. Es decir, que a diferencia de otras investigaciones similares, sus responsables no se limitaron a preguntar a la gente cuántas horas al día utilizaban el teléfono móvil, sino que vieron cómo lo utilizaban.

Al hacerlo, distinguieron entre dos conductas, aparentemente ligadas, pero que tienen una importancia absoluta: el tiempo total de uso y el número de desbloqueos diarios. ¿Su conclusión? Las interrupciones constantes tienen un impacto más fuerte que el tiempo acumulado. No es lo mismo leer un artículo durante una hora, por ejemplo, que consultarlo sesenta veces distintas de un minuto.

¿Y qué diferencia hay? Básicamente, esta tiene que ver con el propio cerebro humano. Cada vez que se desbloquea el móvil, se produce una pequeña interrupción cognitiva. O sea, que la atención cambia de foco, aunque sea durante unos segundos. Ese cambio activa mecanismos de alerta y procesamiento que impiden que el cerebro entre en estados más profundos de concentración o descanso.

Si esto ocurre ocasionalmente, no pasa nada. Los científicos no ven nada dañino o preocupante en, por ejemplo, consultar un diario, el correo o lo que sea, lleve el tiempo que lleve. Lo miras y luego dejas de hacerlo, ya está. El problema aparece cuando sucede decenas o incluso cientos de veces al día. Algo que, por desgracia para la salud mental, es lo más habitual entre los usuarios.

Sí, también tiene su influencia en el sueño

Este fenómeno, que los científicos denominan «atención fragmentada» no solo puede terminar por generar estrés, ansiedad y ese tipo de problemas asociados al comportamiento de la mente. También, aseguran, tiene una influencia en el sueño. El estudio pareció dejarlo claro, por si existía alguna duda al respecto.

Las personas que desbloqueaban el móvil con mayor frecuencia a lo largo del día tardaban más en dormirse. Además, tenían peor calidad del sueño y percibían una mayor sensación de cansancio al día siguiente. Una demostración más de que el problema no es la tecnología en sí, sino el uso que se haga de ella. En este caso, constantemente.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *