Durante años, Apple ha sido el rey con sus procesadores serie A, demostrando su poder con respecto al resto de marcas. Sin embargo, este 2026 podría ser el año del cambio. Qualcomm y MediaTek, las dos compañías que crean casi todos los procesadores Android, han decidido dar un golpe en la mesa y dejar de ser las eternas medallas de plata.
El centro de esta batalla son los procesadores de 2 nanómetros. Ambas compañías han decidido adoptar el proceso avanzado ‘N2P’ de TSMC para sus próximos procesadores, el Snapdragon 8 Elite Gen 6 Pro y el Dimensity 9600.
El objetivo es superar en potencia bruta al futuro Apple A20 antes de que este salga a mercado.
Sin embargo, esto no es tan fácil como querer algo y conseguirlo gratis, y menos cuando se habla de este tipo de tecnología y avance. Pasar a los 2 nanómetros es muy caro. Se estima que estos nuevos chips podrían costar un 20% más que los actuales. Para que te hagas una idea, si el Snapdragon anterior ya rondaba los 280 dólares por unidad solo la pieza, el nuevo modelo se va a convertir en un artículo de auténtico lujo que pondrá en un serio problema a marcas como Samsung, Xiaomi o Realme.
Aquí es donde entra el dilema para los usuarios. Si el chip le cuesta mucho más al fabricante, el precio final del móvil que compras en la tienda va a subir.
Si a todo esto le sumamos que, a día de hoy, y hasta un probable 2027 o 2028, las marcas van a estar lidiando con la escasez de memorias DRAM, lo que ha recortado sus beneficios, los dispositivos podrían ser los más caros de la historia.
El problema es que a Qualcomm y MediaTek nada les frena y parece que están tan obsesionadas con ganar a Apple en las pruebas de rendimiento que han aceptado que sus chips más potentes solo lleguen a unos pocos elegidos, mientras el resto del mercado se quedará un escalón por debajo.
¿Valdrá realmente la pena pagar un 20% más por tu próximo móvil Android?
Esta obsesión por los números y por dejar a Apple detrás ha obligado a Qualcomm a jugar muy bien sus cartas. Como saben que vender un chip tan caro a todo el mundo es imposible, se rumorea que este año van a llevar a cabo una jugada maestra antes comentada.
Por un lado, sacarán el Snapdragon 8 Elite Gen 6 Pro (de 2 nanómetros) para los móviles más top, y por otro, mantendrán una versión estándar más asequible fabricada en 3 nanómetros. De esta forma, realmente pueden decir que han ganado la batalla frente a los de Cupertino sin que todos sus móviles cuesten un ojo de la cara.
Aquellos que opten por las gamas Ultra de los móviles más famosos puede que no les importe tanto pagar 50 o 100 euros más por tener lo más top del mercado.
MediaTek, por su lado, no se queda atrás y seguirá el mismo patrón. Su Dimensity 9600 también apunta a aterrizar en los mejores móviles con el proceso N2P de TSMC. Lo curioso es que MediaTek siempre ha sido la opción con mejor relación calidad-precio, pero al meterse en esta guerra de los 2 nanómetros, están entrando en un terreno donde los márgenes de beneficio son peligrosos.
A las marcas de smartphones, por su parte, les va a tocar decidir y ver qué camino escogen para evitar que sus márgenes de beneficios, sumado a la crisis de la RAM, no causen más problemas. Es a ellos a los que les toca decidir si compran el chip más potente para ganar también a Apple o se quedan en los 3 nanómetros para no tener que vender el móvil a precio de lujo.
Con todo esto, si pensabas que los móviles de 1.200 euros eran ya un techo, prepárate, porque se avecinan subidas. Según TrendForce, el coste de la memoria LPDRAM se ha duplicado con respecto al trimestre anterior. Si a finales de 2026 el GB salía por unos 10 dólares, en marzo ya ha llegado a los 20 dólares. A esto ahora súmales ese 20% más por tener el mejor procesador del mercado.


Deja una respuesta