He probado el iPhone 17e: potencia de gama alta por mucho menos dinero (¡y, por fin, con MagSafe!)

Escrito por

en

​​

Estoy acostumbrada a probar los últimos dispositivos de Apple. Desde ordenadores hasta móviles pasando por auriculares o relojes. Lo último que ha caído en mis manos de esta marca ha sido el iPhone 17e, un móvil que se presenta como la opción de entrada para aquellos que quieran iniciarse en el ecosistema de la manzana.

Como novedades dentro de esta generación se encuentra MagSafe y ya era una renuncia para aquellos que buscaban la comodidad en la multitud de accesorios que se pueden usar gracias a ella (como las carteras magnéticas o la carga inalámbrica). Otro punto importante es que cuenta con el chip A19, una generación superior que la del iPhone 16e.

Hay que tener presente que es un terminal básico, con una sola cámara -y quizás esa sea su mayor debilidad-, y que su principal fortaleza es que ofrece una gran compatibilidad con el resto de productos de Apple.

Es un móvil solvente, que si no eres gamer, creativo o amante de la fotografía, te responderá bien a todo lo que le pidas. De hecho, probablemente es el smartphone de Apple que necesiten la mayoría de los usuarios.

Además, encontrarás pocas propuestas en la competencia que ofrezcan tan buen diseño -de aluminio- o la durabilidad que este smartphone ofrece.

¿El problema? El mayor rival de este dispositivo lo tiene dentro de su propia casa: el iPhone 16, que ya se puede encontrar en algunas grandes superficies por 769 euros.

Por ese dinero (60 euros de diferencia), el iPhone 16 ofrece Dynamic Island (en vez de notch), una pantalla más brillante y una doble cámara trasera. Eso sí, la diferencia la notarás a la larga, con los años, ya que Apple dejará de actualizar antes el iPhone 16 que el modelo de este año (ten en cuenta que las actualizaciones de Apple son masivas y duran una media de entre 5 y 7 años). Esa será la decisión que debes tomar.

¿Me compro el iPhone 17e?

Como siempre, comprarte el iPhone 17e depende del tipo de usuario que seas, sobre todo porque su precio parte de los 709 euros.

Si lo que buscas es algo sencillo con el que adentrarte en el ecosistema de Apple o si eres una empresa y necesitas un segundo móvil, este smartphone es para ti.

Sin embargo, si tu teléfono es tu herramienta de trabajo continua o lo utilizas para hacer muchas fotografías y vídeos (incluso editarlos), te recomiendo dar el salto a la versión estándar, e incluso, los Pro.

En definitiva: hay un iPhone para cada tipo de persona. Y este iPhone 17e tiene su público (aunque no sea yo).

iPhone 17e, análisis y opinión

He probado el iPhone 17e y a continuación vas a ver mi análisis y opinión.

Características del iPhone 17e

Diseño premium: en la línea de Apple

Si te gusta el diseño de Apple, te encantará el iPhone 17e. El dispositivo está fabricado en aluminio, con unos bordes redondeados y es muy fácil de manejar. En otra palabras: es muy continuista si se compara con su predecesor.

Este tamaño permite desarrollar toda tu actividad con una sola mano -algo prácticamente imposible con un iPhone 17 Pro Max-, así como hacer fotos o hablar por teléfono (en manos libres y sin AirPods) sin temor a cansarte.

Además, resulta especialmente ligero, por lo que en este apartado solo se le pueden hacer halagos.

El modelo que ves en las fotos es el color rosa palo -en este caso, mi favorito-, pero también puedes hacerte con un modelo negro o blanco.

Una pantalla de 6,1 pulgadas que no destaca, pero cumple

El iPhone 17e cuenta con una pantalla de 6,1 pulgadas OLED Super Retina XDR, es decir, igual que su predecesor. Es lo suficientemente grande para poder ver cualquier contenido en streaming o vídeo propio con naturalidad.

Cumple bien en colores y nitidez, pero aquí aparece el primer recorte importante: se queda en 60 Hz, lejos de los 120 Hz del iPhone 17, algo que preocupará a los más gamers.

Una mejora con respecto a la anterior generación es el uso de Ceramic Shield 2, un material protector que Apple utiliza en sus paneles para que sean más resistentes, ¡bien hecho!

Yo no he tenido problemas para visualizar WhatsApp o emails en exteriores, así como cualquier contenido de vídeo. Sí que he echado en falta el Dynamic Island de mi modelo iPhone 17 Pro Max, ya que me facilita mucho mi productividad en el día a día. Quizás, en próximas generaciones, sería una buena idea implementarlo también en este modelo, ya que es un must que podría dar un salto de calidad.

Potencia y rendimiento de sobra: Apple ha jugado bien sus cartas

El iPhone 17e monta el mismo chip que el iPhone 17, el A19, pero acompañado con 8 GB de RAM.

A nivel práctico, he podido jugar a juegos exigentes, hacer fotos todo el día, abrir varias pestañas de Chrome, e incluso tomar notas mientras veía un vídeo.

Rinde de sobra para el precio que tiene y eso solo se debe a una cosa: Apple ha jugado muy bien sus cartas en este apartado.

La potencia interna de este móvil está por encima de la mayoría de la gama media en la actualidad, como he podido comprobar con las principales pruebas de rendimiento, en las que se nota que el A19 y los 8 GB de RAM son una muy buen combinación.

En este sentido, la puntuación ha sido:

-Geekbench 6 single: 3.544

-Geekbenk 6 multi: 8.944

-AnTuTu: 2.139.963

Batería y conectividad: bienvenido MagSafe Magic

Una de las decisiones más controvertidas el año pasado fue que el iPhone 16e no incluyeran MagSafe Magic. Sin embargo, este 2026 Apple ha sabido escuchar las sugerencias que le hicieron sus clientes y lo ha añadido en el iPhone 17e.

Esto supone una mejora significativa con respecto a la generación anterior, ya que la compañía ha desarrollado multitud de accesorios magnéticos sin los que muchos -entre los que me incluyo- ya no podemos vivir.

Con respecto a la autonomía, he de decir que el dispositivo hace una gestión excelente de la misma. Me ha durado un día y pico (es decir, acababa la jornada con un 20-25% de batería incluso en días de uso intensivo), por lo que me ha sorprendido gratamente.

Una de las cosas que echo en falta es un chip de banda ultraancha. Y te preguntarás, ¿para qué lo quiero? Para ayudarme a localizar con precisión mi AirTag. Sin él veo unas instrucciones demasiado sutiles para averiguar dónde está el objeto perdido.

Una cámara buena, pero con recortes

El iPhone 17e cuenta con una única cámara y, aunque te adelanto que cumple, he echado en falta una doble lente. La configuración es la siguiente:

-Principal: Fusion 48MP | f/1.6 | OIS | 26mm

-Frontal: 12MP f/1.9 | OIS

Es una cámara que se parece mucho a las que hace la marca: es sencilla, de rápido enfoque y tiende a lo cálido en la iluminación (por eso te ves siempre más morenito en las fotos). Al igual que ocurrió en la anterior generación, la compañía asegura que, en realidad, es una cámara 2 en 1 por su versatilidad. Aunque no le falta razón, en algunos apartados le encuentro ciertas limitaciones y te voy a contar cuáles son una a una.

El dispositivo solventa bien los retratos y los paisajes en condiciones de buena luminosidad, pero es cierto que si nos vamos a escenarios más complicados peca de sencillez y los resultados no son tan buenos como esperaba. Aquí te dejo varios ejemplos de paisajes en exterior e interior.

Y aquí varios ejemplos de retratos tanto con la cámara trasera como con la selfie. Como ves, los pelitos de los animales, e incluso en los ejemplos de mi pelo, los resuelve bien, pero si la luz es complicada (a contraluz), los resultados no son tan buenos.

Se defiende excelente en el modo noche, hasta el punto que llega a un máximo de 3 segundos de exposición para dar luz a zonas oscuras. No se le puede pedir más teniendo una lente, así que este apartado está perfectamente resuelto, ¡bien por Apple!

En este caso, no sería justo compararlo con otros miembros de su misma familia, pero si echo algo en falta es ese gran angular que permite que mis contenidos en redes sociales tengan un punto más moderno y atractivo, así como para llegar a toda la escena en paisajes.

El zoom no es uno sus puntos fuertes, ya que llega a 1x y 2x (con un 10x digital como máximo).

Lo que sí veo bien es el macro, con el que podrás tomar fotos de comidas al más puro estilo foodie. ¿A que dan ganas de comerse todos estos platos de cocina Nikkei?

En cuanto al vídeo, solventa bastante bien cualquier situación a pesar de tener una cámara. Y, aunque no es uno de sus puntos fuertes, es bastante mejor que sus competidores de gama media.

En otras palabras: es una cámara buena, pero le falta algo de versatilidad.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *