Durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona, Motorola lanzó en España su Edge 70 Fusion, un gama media alta que pudo pasar desapercibido en una feria en la que sus grandes protagonistas cuestan siempre ya 1.000 euros o más.
Este smartphone, que sucede al Edge 60 Fusion del año pasado, busca ser una alternativa asequible de la serie insignia Edge 70, con cámaras y baterías a la altura de usuarios exigentes, pero por menos de 500 euros.
Se vende en España en 2 variantes, en las que lo que cambia no es RAM ni SSD, sino la batería: el modelo de 7.000 mAh parte desde los 499 euros, y el de 5.200 mAh, con menos batería, cuesta desde 448,99 euros.
He pasado una semana con el Motorola Edge 70 Fusion en su variante con más batería.
¿Merece la pena comprar el Motorola Edge 70 Fusion?
En su variante de 7.000 mAh, el Motorola Edge 70 Fusion es un gama media alta que sí me parece muy recomendable al que solo su precio se le puede afear, ya que llega con una importante subida respecto al año pasado de más de 100 euros sin mejorar en RAM ni almacenamiento.
En plena crisis de la RAM y otros componentes a nadie debería sorprenderle, pero muestra que no estamos en un buen momento para la relación calidad-precio.
En el resto, el móvil de Motorola impresiona por su batería inagotable que es suficiente para 2 días de uso y un diseño sencillo y elegante en el que las curvas me resultan un aliado más que un estorbo. Su pantalla AMOLED de 6,78 pulgadas es brillante y tiene una calidad extraordinaria.
Aunque algo más limitado de lo que me gustaría, es uno de esos smartphones baratos que hacen buenas fotos que todo el mundo busca, ya que su cámara principal permite unos resultados bastante buenos para la gama media.
Motorola Edge 70 Fusion, análisis y opinión
Después de probar el Motorola Edge 70 Fusion en el día a día, deja que te cuente a fondo todo lo que debes saber sobre él si te planteas comprarlo.
Características del Motorola Edge 70 Fusion
Si te siguen gustando las curvas, su diseño y su pantalla me parecen muy buenos para su gama
Si lo que buscas es un gama media con buen diseño y buena pantalla, creo que el Edge 70 Fusion puede ser una opción muy buena, sobre todo si eres de los que les gusta una característica que empieza a estar en peligro de extinción: las curvas.
Motorola parece haber encontrado una fórmula de diseño en sus móviles con la que se encuentra cómoda, ya que salvando algunos detalles, desde su gama alta Signature hasta sus humildes Moto G67, todos son muy parecidos, y este Moto Edge 70 Fusion no escapa a esto.
Trasera en una sola pieza, cámara con 4 sensores, módulo integrado en el diseño con curvas suaves que sobresale pero no mucho… Se siente como un móvil que has visto ya antes, algo que a mí no me encanta, pero que también hacen Google y Apple y hace que se reconozca fácilmente.
El material de su trasera es plástico, pero con una textura de nylon agradable al tacto, en la que las huellas no se marcan, pero el polvo se pega con demasiada facilidad y resulta muy complicado quitarlo.
He probado la variante en negro Pantone Silhouette, elegante, con opciones azul oscuro, verde y azul claro para los más atrevidos, también con Pantone.
Es un smartphone especialmente cómodo de sujetar gracias a las curvas en la trasera y la pantalla, que hacen que se sienta muy delgado en mano, pese a lo que sugieren sus 7,9 mm de grosor y 193 gramos en la variante de 7.000 mAh.
La pantalla no solo es grande, con 6,78 pulgadas, y cuenta con biseles muy estrechos, sino que las curvas se extienden por sus 4 lados para un aspecto refinado, aunque son suaves y no alteran la imagen ni generan clics accidentales.
Además es un panel de calidad que me parece una de las grandes virtudes del móvil por lo bien que se ve incluso bajo la luz solar directa, gracias a sus 5.200 nits, y a su refresco de 144 Hz que permite un movimiento muy fluido y clics rápidos.
Y el panel AMOLED permite los colores intensos y negros profundos que me encantan, pero por desgracia no tiene mi función preferida, la pantalla siempre activa.
En conectividad, aunque agradecería tener WiFi 7 pero se queda en un aceptable WiFi 6e, en el resto creo que cumple con nota gracias a todos los básicos del momento: Bluetooth 6.0, 5G, SIM dual y soporte de eSIM.
El salto a Snapdragon le sienta muy bien y la batería es de 10
Motorola no se ha quedado solo en el exterior, sino que por dentro el Edge 70 Fusion tiene un rendimiento mejorado y, sobre todo, una batería que se encuentra entre lo mejor de su segmento de precios.
Aunque el año pasado optó por MediaTek, esta vez la marca estadounidense se ha pasado a Qualcomm y el chip Snadragon 7s Gen 3. Esto me deja con una sensación agridulce, ya que es más potente que su predecesor, pero se siente algo desactualizado, ya que móviles como el Redmi Note 15 Pro+ y el Nothing Phone (4a) ya tienen la 4ª gen.
El Edge 70 Fusion es fluido en el uso cotidiano al abrir decenas de apps a la vez y de forma rápida, y las pruebas de rendimiento son una prueba clara de la mejora, pero en un dispositivo que sube tanto de precio respecto al año pasado, cuando valía 329 euros, creo que podía esperarse más.
En videojuegos, he podido jugar varias partidas seguidas de Pokémon Unite sin notar sobrecalentamiento, y sobre todo su pantalla hace que se sienta fluido, pero va algo justo a nivel de gráficos como para sentir que me da ventaja en gaming.
Donde este móvil de Motorola sí que da una ventaja clara es en batería, donde el modelo de 7.000 mAh que he probado es uno de los mejores en la gama media actual.
La autonomía con un uso moderado ha sido de 2 días en mis pruebas, y con un uso más intenso llega a día y medio sin problemas también. Tiene carga rápida de 68 W, aunque el cargador no está incluido, y permite pasar de 0 a 100% en algo más de 60 minutos.
El software de Motorola me sigue pareciendo una versión muy pura de Android 16, aunque con más bloatware que hace un año, por desgracia.
Por su parte, Moto AI me gusta porque reúne todas las funciones de inteligencia artificial de la marca, aunque se me empieza a quedar un poco corto en este aspecto respecto a la competencia.
Una cámara sin pretensiones, pero buena en el color y la luz
El Motorola Edge 70 Fusion no tiene la intención de ser una de las mejores cámaras del año, pero tiene argumentos para quien quiere hacer buenas fotos sin gastarse un dineral.
Lo principal primero es que sepas las lentes que tiene y que, pese a los 4 agujeros de su módulo, solo 2 son sensores de imagen, y el tercero se centra en la luz para que el resto sean más precisos. Esto es todo sobre su cámara:
- Cámara principal: Sony LYTIA 710 de 50 MP, f/1.8, OIS.
- Ultra gran angular: 13 MP, 120º, f/2.2.
- Cámara selfi: 32 MP, f/2.2.
El Edge 70 Fusion me ha parecido un móvil con el que es fácil hacer fotos con buena luz y colores vivos, incluso en días nublados en los que esto no resulta tan fácil en la mayoría de móviles que no valen 1.000 euros o se acercan a ello.
Aunque el claro vencedor es el sensor principal de 50 MP, tengo que admitir que los resultados con el ultra gran angular de 13 MP no solo son correctos, sino que están bastante bien calibrados en cuanto a iluminación y tonos.
Si hay algo en lo que la lente principal de la cámara trasera se luce es también en los retratos.
El modo retrato funciona a 25, 35 y 50 mm, en todos los casos con la cámara de 50 MP. Te recomiendo especialmente el de 50 mm, ya que tiene la estética de la óptica más común en las fotografías de estudio.
Me gusta mucho el procesamiento de color y la luz que añade a la cara, igual que el desenfoque, aunque no es perfecto en el pelo y me ha borrado más mechones de lo que me gustaría.
En la cámara delantera de 32 MP hay luces y sombras.
Aunque la resolución es buena y el desenfoque es sorprendentemente preciso en cuanto a la profundidad, me parece que los selfis no mejoran tanto en el modo retrato como la cámara trasera, sobre todo con mucha luz, como en el ejemplo anterior.
En el zoom se nota que la cámara trasera solo tiene 2 sensores, porque es bastante limitado. Llega solo a 10x a través de recorte de la cámara 1x, y la calidad baja tanto que no te recomiendo rebasar los 5x, como puedes ver.
La cámara de luz no funciona con tanta precisión en el zoom, y eso es algo que se nota incluso con el 2x, ya que los colores cambian totalmente (fíjate en la pista y compáralo con la primera foto de la galería).
Por la noche, su cámara principal con gran apertura permite un modo nocturno que es bastante bueno para ser una gama media.
Fíjate en que, pese a que la foto no cambia cuando activas este modo (algo que me sigue pareciendo algo confuso), el detalle incluso en las farolas y en los edificios en penumbra es bueno, sin llegar a producir cielos sobreiluminados y con un color natural que no resulta artificial, 2 de los errores más comunes.
Una novedad interesante ha sido el modo fotomatón, que creo que puede gustar tanto a los más jóvenes como a los más nostálgicos.
Captura 4 fotos seguidas de ti o con amigos para un resultado divertido que se montan solas en cuadro y no tienes siquiera que editar.
En el vídeo no me ha gustado tanto como en la foto el móvil de Motorola.
Tiene funciones interesantes como la estable, en la que su OIS no funciona tan bien como en la foto y el balance entre luz y color no es tan preciso como en la fotografía, en mi experiencia.
Por último, el sonido me ha sorprendido positivamente. Con la certificación Dolby Atmos, su potencia máxima es bastante alta y la calidad es buena incluso para escuchar música en casa sin demasiadas pretensiones. No es el más inmersivo ya que su salida principal es solo la trasera y esto se nota en volúmenes altos.


Deja una respuesta