Devi Sridhar, experta en salud mental: «Incluso sin redes sociales, los móviles tienen un efecto sutil y perjudicial»

Escrito por

en

​​

¿Son las redes sociales las culpables de los problemas de salud mental que sufre mucha gente? Esa es, a grandes rasgos, la idea que comparten un montón de expertos. Algunos estudios incluso lo defienden a capa y espada. Sin embargo, no todo el mundo tiene la misma opinión. La especialista en salud mental Devi Sridhar piensa que la culpa es de los móviles, así en general.

Según su visión del problema (en eso casi todo el mundo parece estar de acuerdo, la tecnología puede ser un problema), la cuestión no es tan sencilla como demonizar sin más a TikTok, Instagram y demás. Muchos han criticado su impacto sobre todo en los más jóvenes, pero quedarse solo con eso, dice la experta, es quedarse solamente en la orilla del océano.

Devi Sridhar y el peligro de los móviles para la salud mental

Devi Sridhar cree que los móviles dañan la salud mental. Su uso desmedido. Y habla de un «efecto sutil y perjudicial» que transciende más allá de las redes sociales. Incluso cuando estas suelen ser las más señaladas por numerosos expertos. Su argumento comienza por algo bastante básico: la comunicación. Una comunicación que ha cambiado en los últimos años.

Para Sridhar, nuestro cerebro está adaptado a la interacción cara a cara. Eso no es algo que pueda cambiarse de la noche a la mañana. Son muchos años de evolución para adaptar lo que, al menos hasta ahora, era sumamente importante: el tono de una voz, el contexto de una conversación o los gestos de la otra persona. Con la tecnología, no hay otra persona. O sí, pero no tienes por qué verla.

¿Qué sucede entonces? Pues que por medio de mensajes de texto, correos y ese tipo de formas de comunicarse, se pierden esas señales. Esa interacción humana, podría decirse. La consecuencia de ello es, al menos a juicio de la experta en salud pública, inevitable: se producen malentendidos y aumentan los niveles de estrés. De ahí que mucha gente esté tan estresada y ni siquiera sea consciente de ello.

Además, las conversaciones de WhatsApp, el correo electrónico, Teams y demás herramientas similares (si se quieren meter en el saco las redes sociales, bienvenidas sean) nunca se detienen. Esto muchas veces implica estar siempre disponible y que los horarios (profesionales, pero también personales) desaparezcan o se difuminen hasta el extremo. Eso genera presión continua y agotamiento.

Una perspectiva que cada vez se repite más

El criterio de Devi Sridhar sobre los móviles no es ni mucho menos exclusivo. Con algunos matices, muchos son los expertos que opinan parecido. Llama la atención el denominador común de su pensamiento: la tecnología, que debería hacernos más libres y vivir más cómodos a todos, lo que está provocando es que la gente esté más fatigada mentalmente.

Prueba de ello es que muchos jóvenes están decididos a cambiar las tendencias. Por ejemplo, recurriendo a dispositivos antiguos que no tengan ni tan siquiera conexión a Internet. Sin embargo, ¿lograrán que algo varíe realmente? Eso, desde luego, está por ver.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *