Los tiempos han cambiado, ahora los expertos pretenden dar marcha atrás en el uso de pantallas en casa y en los colegios. El Gobierno de España ha tomado nota y estudia la forma de posponer al máximo la llegada del primer móvil para los menores.
Muchos padres tienden a dar un móvil a los menores antes de tiempo debido al miedo del «por si pasa algo», pero algunas comunidades autónomas pretenden demostrar que no es necesario. Navarra, Cataluña y Madrid están creando lo que se conoce como “zonas refugio” desde las que los niños pueden realizar llamadas gratis.
El Gobierno pretende volver a lo analógico
La iniciativa se está empezando a probar en Navarra, Cataluña y Madrid, pero podría llevarse a más regiones. El objetivo es ofrecer una red de lugares desde los que los menores puede realizar llamadas gratis, por ejemplo, desde tiendas o comercios locales.
Navarra ha sido pionera en este regreso a lo analógico con 260 establecimientos desde los que los menores pueden llamar de forma gratuita, poco después se ha sumado Boadilla del Monte, en Madrid. Cataluña también trabaja en esta red colgando el cartel de zona refugio en algunos comercios.
Si un menor necesita llamar a casa, la persona al cargo del establecimiento le prestará el teléfono fijo. El objetivo es que sea gratis y sin preguntas para retrasar al máximo la llegada del primer móvil, que cada vez se adelanta más.
España podría volver a las cabinas de Telefónica
El sistema de “zonas refugio” desde las que llamar recuerda a las cabinas de Telefónica unas décadas atrás. La preocupación de padres y expertos con el acceso temprano a la tecnología podría resucitar este sistema de realizar llamadas desde la calle.
Las comunidades autónomas no se atreven a prohibir el móvil en los centros educativos tajantemente, pero buscan soluciones alternativas. El antiguo teléfono fijo del quiosco se había convertido en un objeto de museo, pero podría regresar.
Cataluña ha confirmado la participación de 45 asociaciones de comercios locales y se han colocado cerca de 5.000 pegatinas en establecimientos adheridos, aunque aún habrá que esperar para comprobar si esta medida ha funcionado.
Si todos los compañeros de clase tienen móvil excepto varios niños, esta iniciativa perdería efectividad. Los menores podrían sentirse desplazados al no estar en grupos de amigos en WhatsApp, juegos en servidores compartidos o no tienen acceso a redes sociales.


Deja una respuesta