Telefónica tiene parte de la culpa de que DIGI haya crecido tan rápido en España. La compañía low cost llegó al país como una OMV (operadora móvil virtual) que alquilaba la infraestructura de red al gigante de las telecomunicaciones, es una práctica habitual.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podría cambiarlo todo. Telefónica ha enviado una propuesta para modificar MARCO, la oferta mayorista que permite a otras compañías usar su infraestructura para desplegar su red de fibra.
Telefónica podría subir el alquiler de su fibra
El modelo MARCO es habitual en España para permitir la entrada de nuevas OMV en el mercado de las telecomunicaciones, pero gigantes como Telefónica empiezan a quejarse. La compañía detrás de Movistar y O2 estaba obligada a aceptar un pago de “alquiler” regulado por ley.
No se trata de alquilar la fibra de Telefónica al uso, sino de acceder a su infraestructura para proporcionar su propio servicio. Las operadoras como DIGI han utilizado durante años su cableado, conductos, postes, arquetas y registros a cambio de pagar un importe regulado.
Tras años de crecimiento, DIGI empieza a ser una amenaza para los gigantes del mercado con 10,8 millones de clientes. Otras compañías como Orange, Vodafone o Adamo han llegado a desplegar su red propia sin tener que construir la infraestructura desde cero, era de esperar que Telefónica respondiese.
La CNMC escucha las quejas de Telefónica
La empresa de Movistar y O2 no ha tardado en quejarse de este modelo de alquiler de red. La CNMC ha confirmado que estudiarán su propuesta de un nuevo MARCO durante cinco años que afectará a decenas de operadoras.
Telefónica propone una subida anual del 17% en el acceso a MARCO durante 5 años, lo que supone un incremento de alrededor del 110% al terminar ese periodo. Las operadoras más pequeñas podrían sufrir las consecuencias si se llega a aprobar esta medida, mientras que la compañía ingresaría cerca de 140 millones de euros más.
Las compañías que utilizan esta infraestructura pasarían a pagar, lo que dispararía sus costes. Algunas low cost como DIGI, que trabaja en su propia red y su inminente salida a Bolsa, Lowi (Vodafone) o MásMóvil (Orange) podrían verse obligadas a subir el precio de sus tarifas de fibra. El mercado se transformaría para siempre.


Deja una respuesta