Refrigera su tarjeta gráfica con una máquina de hielo y baja la temperatura más de 40 grados centígrados

Escrito por

en

​​

Con el precio de las tarjetas gráficas por las nubes por la crisis de la RAM, mucha gente no puede actualizar. Así que la única opción es “moddear” la tarjeta gráfica para mejorar su rendimiento. Es lo que ha hecho el youtuber TrashBench, de una forma muy especial: ha refrigerado su GPU con una máquina de fabricar hielo.

Se trata de una máquina de hielo doméstica, de las que venden para colocar en casa, en una encimera. No es un máquina profesional del estilo de las que tienen en gasolineras o bares.

Con est “invento” ha conseguido rebajar la temperarura de la GPU más de 40 ºC, en juegos potentes como Cyberpunk 2077. A partir de aquí, ya se puede empezar a overclockear. El cielo es el límite.

Una máquina de hielo para refrigerar la GPU

Lo primero que hizo TrashBench fue quita el disipador que trae por defecto su tarjeta gráfica RTX 3060. Instaló un chasis de sujeción que hizo él mismo para colocar los tubos de refrigeración líquida en contacto con el chip

Después colocó una bomba de agua sumergible dentro de la máquina de hielo y la llenó de agua, para bombearla hasta la GPU.

El proceso es sencillo. El agua caliente de la GPU se lleva por los tubos hasta la máquina de hielo, el compresor la enfría generando el hielo, y se lleva de vuelta a la GPU.

Conectó la máquina enfriadora, y consiguió bajar la temperatura de la GPU hasta 10 ºC, una cantidad insuficiente. La razón es que no podía enfriar el agua con la suficiente rapidez, debido a cómo está diseñada la máquina.

Para generar el hielo, solo necesita alcanzar cierta temperatura y, cuando pasa un tiempo, un termostato apaga el compresor. Esto es válido para producir hielo, pero no para enfriar una tarjeta gráfica gaming.

A TrashBench no le quedó más remedio que cambiar el termostato por otro que obligase a la máquina de hielo a funcionar continuamente. No fue suficiente, porque faltaba el toque final: sumergir por complero en el agua las bobinas del evaporador, que son las que se encargan del intercambio del calor. Con el mod completo, el resultado es impresionante.

Probando uno de los juegos más exigentes que existen, Cyberpunk 2077, consiguió bajar la temperatura de los 60 a los 22 ºC. En los momentos más exigentes, la máquina de hielo la reducía de 75 a solo 34 ºC. ¡Más de 40 grados!

Sin duda es un logro impresionante, pero tener una nevera con tubos de agua al lado del PC, no es algo que todos los gamers estén dispuestos a hacer…

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *